Viviendas del IVVSA en el Garbinet

2002

Alicante

Superficie 14148 m2
Presupuesto 6,321,340 €
Promotor IVVSA
Pensamos que un sistema de seriación homogénea podría ser una buena base, y por ello dispusimos en líneas cada 2,70 m., los ejes de unas espinas compactas que acogieran en su interior a los muebles, mientras que el espacio diáfano quedaba entre ellas como un gran hueco pasante desde una fachada a la otra.
Este gran hueco garantizaría una ventilación cruzada, y junto con una piel sensible a las orientaciones asegurarían un control climático pasivo suficiente. La piel de fachada se construye en base a unos elementos de parasol verticales en las orientaciones de sol rasante (oeste y este), vuelos de forjado a sur, y elementos enrasados en el norte. Estas diferenciaciones se estudian para permitir la entrada de sol en invierno, y moderarla en verano.
Este sistema elemental de protección solar constituye con su repetición la base de una imagen exterior seria, sin concesiones. Frente a la cual, la heterogeneidad en la disposición de los aireadores pivotantes de la fachada y la alternancia de vidrios opales y transparentes, de un modo sensible a las variaciones del interior, hablan de la flexibilidad del sistema.
La materialización se piensa también en base a esta combinación de sistemas fijos, pesados, con otros que son móviles, ligeros. Unos más ásperos, otros más amables. Por un lado hormigón visto, in situ para los forjados y prefabricado en cerramientos en los sistemas fijos, y por otro, madera de pino cuperizado para las carpinterías.
Quisimos ver en este discurso de contrarios un dialogo conciliador entre la arquitectura que impone y la que dispone.
© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids