Plaza de toros de Oviedo

2004

Oviedo

Superficie 24126 m2
Presupuesto 18,005,900 €
Nos fijamos en la manera en la que al colocar algo bajo un palio se crea un cuerpo indisoluble en la que ambos elementos (cubierto y cubrición) se dan mutuamente importancia sin tocarse.
Creímos interesante incorporar la asimetría en el graderío para desde ella adaptarse mejor a una nueva vida versátil.
El sistema de cubrición de la plaza debería de permitir seguir disfrutando del inigualable espectáculo de los toros al sol, y por tanto lo imaginábamos como un sistema capaz de desaparecer. Nos fijamos en las grandes estructuras móviles de las grúas puente y vimos como adaptarlas aquí.

Respecto al aparcamiento buscábamos un sistema capaz de recoger una demanda de aparcamientos infinita. Una hélice hundiéndose en suave pendiente mientras daba vueltas al ruedo parecía ser una respuesta que nos permitía despreocuparnos de la indeterminación respecto a la demanda de plazas de aparcamiento.

En la plaza urbana, algo de orden y contemporaneidad. Respetar los árboles como el principal valor del sitio nos llevó a minimizar la superficie de apoyo de la propuesta. Enmarcándolos en alfombras de césped no dejaríamos dudas sobre su importancia. Señalar los caminos que cruzan el lugar y sus puntos singulares a través de cálidas líneas de madera. Un sistema disperso y flexible de muebles, como las sillas que se agrupan libremente en una fiesta harían el resto.
© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids