Instituto de Biología Molecular y Celular

2008

Elche (Alicante)

Superficie 2236 m2
Presupuesto 2,495,916 €
Promotor Universidad Miguel Hernández
Constructora INTERSA
El proyecto plantea la ampliación del Edificio Torregaitán, sede del Instituto Universitario de Biología Molecular y Celular, a través de la construcción de un anexo de tres plantas, con un programa de laboratorios y despachos muy similar al edificio original, conectado a éste por cada una de sus plantas.
Es una intención del proyecto que el corredor que vincula todos los nuevos espacios entre sí y a su vez, con el edificio existente, traspase un carácter meramente funcional, y pase a ser un verdadero espacio de relación para los usuarios, pero también de vinculación con el exterior, a través de los patios que se introducen entre ellas.
La variación de posición de estos patios origina terrazas exteriores en cada planta, que funcionan como lugares de expansión de los espacios de trabajo, capaces de generar una diversidad de relaciones entre los espacios interiores y exteriores.
El edificio se compone con pantallas ciegas al exterior y una piel transparente- translúcida de vidrio en las fachadas de los patios interiores para que así funcionen como elementos de aprovechamiento y control de la luz interior, y desde su transparencia, fomentar las relaciones internas del edificio.
Como concepto general que estructura el edificio tanto a nivel organizativo, como formal y material, se trabaja con los atributos de transparencia y translucidez, que evocan elementos básicos de trabajo en los laboratorios como pueden ser los matraces o tubos de ensayo. Frente a la ocultación indiscriminada de las instalaciones el edificio propone veladuras transparentes y translúcidas, que dejen ver o intuir la mecánica del edificio y sus ocupantes, de un modo desprejuiciado, exactamente igual a como ocurre en un laboratorio.
© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids