EUROPAN Vitoria

2003

Vitoria

Entendíamos que el principal papel urbano a desempeñar por la propuesta era tratar de eliminar la discontinuidad que el lugar suponía dentro de la trama de la ciudad actual y su crecimiento futuro.
Creímos ver que esa discontinuidad era triple: barrera peatonal, inaccesibilidad rodada y ruptura visual.

Ordenamos la respuesta a cada uno de estos problemas desde niveles distintos.

En el nivel inferior, en contacto con el terreno, proponemos la creación de un gran espacio verde comunitario de relación, deporte e intercambio al servicio de la ciudad circundante. Aprovechando la condición generalmente deprimida de este espacio interior con respecto a las vías que lo circundan, proponemos unos cruces peatonales por debajo de las vías, con edificios de servicios y comerciales que terminen uniendo efectivamente a todo el espacio peatonal en uno, y lo hagan atravesable desde cualquier punto.

En el nivel intermedio, esta misma relación de cotas entre vías y espacios interiores permitía desde la vías ascender un seminivel y cruzar los espacios interiores por medio de forjados de aparcamientos. Esta operación revalorizaba el espacio encerrado y lo cualificaba como habitable.

En el nivel superior, un tejido de viviendas se extiende como una gran techumbre ranurada eliminando definitivamente la discontinuidad visual existente.

La superposición de estos tres niveles y el sistema de relación e interdependencia entre ellos propone un modelo de ciudad extensivo de baja densidad como un sistema capaz de crear un tejido homogéneo, sin discontinuidades.

Vimos que era como un tejido de bungalows, pero con el valor de librar la planta baja al servicio del espacio público, y por ello, le llamamos "bungahighs".

© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids