Colegio Infantil Primaria Orihuela

2004

Orihuela (Alicante)

Para este proyecto se disponía de una manzana entera, en la cual existe actualmente una edificación que alberga el colegio.

El mantener el edificio tal cual como existe en la actualidad, no parecía una decisión adecuada al nuevo programa y a lo que sería desde todo punto de vista deseable que es el lograr una solución de conjunto, acorde a las necesidades y bien insertada en el lugar.

Por esto se opta por una solución intermedia, en la que el aspecto económico juega un papel, pero también el valor que puede tener la ubicación del actual colegio y su entrada en las costumbres de uso de la gente.

De esta forma, se mantendría únicamente la estructura del edificio original, actuando ésta como origen de un sistema ramificado que, según necesidades funcionales va ocupando y segregando diferentes ámbitos en el solar.

La planta baja del edificio actual sería entonces como un gran vestíbulo que da acceso a todas las zonas que definen el proyecto:
Escuela infantil
Patio de infantil
Escuela primaria
Patio de primaria
Comedor
Gimnasio
Zona deportiva
Biblioteca y Sala de usos múltiples

Los bloques de aulas se disponen transversalmente en el solar, buscando la orientación sur.

La escuela infantil se ubica en planta baja, muy en contacto con el terreno.

La escuela de primaria se dispondría en dos plantas introduciéndose y ocupando parte del edificio original.

Piezas independientes y conectadas al conjunto a través del gran vestíbulo, serían el gimnasio y el comedor, que completan junto con la Administración situada en primera planta, la estructura ramificada que parte del edificio original.

El nuevo edificio aparece con una imagen renovada, esparcido en el terreno, apropiándoselo, caracterizándolo y cambiando radicalmente la relación entre el edificio y el solar o lo que es lo mismo, entre lo construido y los espacios abiertos del colegio pre-existente.

© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids