Centro Deportivo Liceo Francés

2010

Alicante

Superficie 1890 m2
Presupuesto 3,267,241 €
Promotor Liceo Francés
Constructora Cyes
El proyecto cuenta con un programa muy condicionado por las dimensiones reglamentarias de cada elemento deportivo para la competición, como la piscina, pistas exteriores, pista cubierta, pista de atletismo y rocódromo. Todo ello en un terreno de una geometría irregular y unas dimensiones limitadas.
Por este motivo, el tema sustancial de este proyecto consiste en la articulación de estos elementos, en las posibilidades de recorridos, en la forma en la que sus envolventes gestionan la luz, las relaciones visuales, los reflejos y transparencias.
A nivel de calle, se ubican las instalaciones exteriores y el pabellón polivalente.
A través de rampas se desciende a un nivel inferior que es el que conecta con el resto de las instalaciones del colegio. Un patio a cielo abierto es el espacio que recibe y conecta espacios entre sí, como el colegio, la recepción, la piscina, la sala de fitness y la cafetería. La conexión es funcional y visual, a través de transparencias matizadas. El gran logro del conjunto es ese espacio de luz y agua que hace olvidar que uno se encuentra bajo el nivel del terreno.
Los dos grandes espacios interiores: la pista cubierta y la piscina, tienen siempre iluminación cenital y también lateral a través de grandes ventanales. La luz cenital en el pabellón da origen a lucernarios orientados a norte puro, que introducen la dirección oblicua en la cubierta, dando origen a esos triángulos suspendidos que reflejan el color del suelo en su cara inferior y la luz blanca de norte en su cara vertical.
Los materiales exteriores coinciden con el edificio del Colegio, mortero de cal en paramentos altos de fachada, y zócalos de material cerámico “klinker” de alta calidad y resistencia, en formato, color y textura tradicionales para los exteriores y en colores intensos y textura brillante en los interiores.
© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids