Casa del Mediterráneo

2010

Alicante

Superficie 6724 m2
Presupuesto 4,976,060 €
Promotor Casa del Mediterráneo
La gran nave interior, con su estructura metálica original se convierte en un espacio contemplativo, sólo ocupado por un graderío que desciende, simplemente velado por pieles ligeras y traslúcidas. Se circula alrededor de este espacio por recorridos que incluyen los contenidos expositivos. Podría considerarse esto como una referencia al ágora griega.
La conexión de los dos espacios, el central, estático, de luz y agua, y el perimetral, dinámico, es funcional y visual, a través de transparencias matizadas.
Los materiales a utilizar son pocos, pero seleccionados: Cerramientos de vidrio absorbente, pavimentos de mármol blanco, hormigón visto en estructura, abundancia de elementos vegetales.
En el diseño del edificio se han empleado las siguientes estrategias en relación a:
Consumo de energía:
En la que se han utilizado sistemas pasivos de ahorro de energía como son el Control de la radiación solar, aprovechando al máximo la luz natural; y la ventilación controlando la entrada y salida de aire en función de los vientos dominantes y de las condiciones exteriores e interiores. También se ha creado una cubierta verde, que actúa como aislante y empleo de placas solares térmicas y acumuladores de calor, integradas en la cubierta del edificio.
Consumo de agua:
Sistema captor de agua de lluvia con depósito acumulador, para su reutilización en mantenimiento de cubierta verde, irrigación y mantenimiento de la lámina de agua.
© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids