Curso 2011 / 2012

+topía

El presente curso 2010-2011 se dedicará al trabajo sobre algunos de los enunciados de la arquitectura y el arte a partir de las décadas de los 60 y los 70, relacionados con la incorporación del lugar, la naturaleza o el paisaje a sus conceptos de intervención.

Contenido del Curso

En el interesante gráfico llamado Evolutionary Tree 2000, del arquitecto y crítico de arquitectura, Charles Jencks, podemos apreciar cómo, comenzando en la década de los 60 y avanzando hacia los 70, se configura una unión o flujo entre las diferentes corrientes de pensamiento.

Es ese momento en el que se inicia la fluidez y desaparición de fronteras el que fija un marco para los temas que se desarrollarán en este curso.
En ese momento podemos ubicar el apogeo del Land Art y, siguiendo ese hilo, nos vamos acercando a una nueva conciencia de fusión, de interacción entre arte, naturaleza, arquitectura y paisaje. Quizás una vuelta a valores más vitales que los que había venido proponiendo la modernidad teniendo en cuenta su afán tecnológico y de exaltación de lo nuevo y lo artificial. Desde ahí podemos conectar con giros de la arquitectura hacia intereses tradicionales y locales, ubicados en lugares, culturas, paisajes, sociedades determinadas, que nos hace evocar, por ejemplo, términos como el acuñado por el crítico de arquitectura Keneth Frampton, de “regionalismo crítico”. Igualmente podemos, desde ese momento, tender otro hilo también hacia la falta de prejuicios del posmodernismo, donde se movió con decisión un arquitecto español, Ricardo Bofill. Al mismo tiempo que sobrevolamos por encima de las Ciudades Utópicas diseñadas en las décadas de los 60 y 70, con su búsqueda de soluciones basadas en desarrollos tecnológicos y en la redefinición de las relaciones socio-políticas con la arquitectura.

La propuesta actual adopta el objetivo de abordar un ejemplo de ciudad en la costa turística, quizás una utopía suburbana, integrada la urbanización de La Manzanera, la Muralla Roja, un complejo residencial del arquitecto Ricardo Bofill en Calpe, Alicante.

Propongámonos el reto de plantearnos qué pasaría si esas utopías tomaran en cuenta el lugar. De una forma intensa, aportándole más significado, vinculación e interacción.

De ahí el término inventado de +topía, un lugar exacerbado, incrementado, potenciado.

El trabajo de este curso abordará la generación de formas a través de los patrones extraídos del estudio de la Muralla Roja y su entorno, abarcando diferentes ámbitos o aspectos que les son intrínsecos. Esto se plasmará en un libro, a través de procesos digitales de fabricación. Uno de los objetivos de ejercitar esta combinación, sería el entender el diseño dentro de la lógica digital, como parte de un proceso continuo en el que se fijan momentos, más que como un producto final, definido y predecible.

Pueden aparecer resultados muy interesantes fruto de la superposición de significados conceptuales, a través de las palabras, con el espacio, la materia y la forma.

Presentación del curso en powerpoint

Follow our class on Twitter. #murallaroja

Imágenes de referencia

Espiral Jetty
 
Evolutionary Tree 2000
 
Stripping
 
Utopías urbanas
La Muralla Roja
 
Arquitectura industrial abandonada
 
La Muralla Roja
 
La Muralla Roja
La Muralla Roja
 
twitter
 
Parametrización
 
Parametrización
twitter
 
 
 
 
La Muralla Roja
 
 
© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids