Curso 2010 / 2011

LAS RELACIONES SUBLIMES
El presente curso 2010-2011 se dedicará al trabajo sobre ideas o proyectos para cuatro enclaves históricos de Alicante, con situaciones privilegiadas con respecto a la ciudad. Se trata de Arquitectura Industrial que fue importante, en su momento, para la ciudad y que, actualmente, se encuentra en el abandono físico y no así en el sentimental o sensorial, ya que su imagen es parte indiscutible de la memoria de la ciudad. Es ese modo de relacionarse, estos edificios con la ciudad, que calificamos de "Sublime" en la argumentación del enunciado del curso.

Contenido del Curso

Trabajaremos con cuatro edificaciones: los Talleres y almacenes ferroviarios de la Estación de Madrid, el Silo de Harinas Magro en San Blas, los Silos de Harinas Bufort y Cloquell en Benalúa y el Depósito exterior La Británica.
Nos interesa la recuperación de estos espacios para la ciudad y, esa recuperación, queremos hacerla de modo que entren en juego una cantidad de factores que no sean solamente los evidentes, sino muchos otros que forman parte, junto con las edificaciones, del entorno o medio ambiente con el que queremos interactuar. Es ese modo de interactuar o de relacionarse el que definiremos, a continuación, como Sublime en la argumentación del enunciado de este trabajo.
El planteamiento se hará desde los dos ámbitos que describo a continuación: 
1_INTERCAMBIO CON EL AMBIENTE
El ambiente como algo que reúne una cantidad amplísima de ámbitos que son lo que conforman un lugar determinado, estaríamos hablando de factores naturales, sociales, políticos, económicos, psicológicos, comerciales, climáticos, etc.
Se propone un ejemplo de referencia, Hylozoic Ground, del arquitecto Philip Beesley para la Bienal de Venecia, como medio para explicar cómo las relaciones o los intercambios entre una creación material y tecnológica y el ambiente en el que se ubica o se desenvuelve, son constantes, fluidas, hay una reciprocidad continua entre acciones y reacciones. A través de este ejemplo se plantea la reflexión acerca de los mecanismos relacionales que nos conducen hacia un terreno más incierto, más en contacto con lo maravilloso, lo misterioso o lo sublime.
2_ARQUITECTURA COMO MATERIA CONSTRUIDA
Inmersa en ese ambiente que se trata en el apartado anterior, está la ciudad, la arquitectura.
En nuestra ciudad hay arquitectura con contenido histórico, que está olvidada, no es arquitectura culta ni de primera línea, estamos hablando de arquitectura industrial, que ya forma parte de la memoria y del skyline de nuestra ciudad, que tiene un enorme potencial para poder ser rescatada, habitada, reconstruida.
Para este punto, tomaré como referencia la exposición llamada Sublime Flesh. Dirigida por Marcos Cruz de la Bartlett School of Architecture de Londres, relacionada con el diseño de espacios espirituales contemporáneos
De este ejemplo, me interesa el término “Flesh”, es decir, existe un cuerpo, una materia, que se puede ocupar con más materia, pero también lo que significa la intervención de una arquitectura experimental y contemporánea en una pre-existencia histórica, en espacios donde puede evocarse también una sacralización que vuelve a conectar con el concepto de lo sublime.

PROGRAMAS DOCENTES / 2010-2011 / Escuela de Arquitectura Alicante

INFORME SILO DE SAN BLAS

ALICANTE | Proyecto de restauración | Así podría ser el silo

Imágenes de referencia

02-Hylozoic Soil
 
03-Sublime Flesh
 
04-Intercambio con el Ambiente
 
05-Intercambio con el Ambiente
06-Intercambio con el Ambiente
 
07-Intercambio con el Ambiente
 
08-Arquitectura-Referencia como Materia Construida
 
09-Arquitectura-Referencia como Materia Construida
10-Arquitectura-Referencia como Materia Construida
 
11-Arquitectura-Referencia como Materia Construida
 
12-Arquitectura Industrial Histórica Materia Construida
 
13-Arquitectura Industrial Histórica Materia Construida
14-Arquitectura Industrial Histórica Materia Construida
 
15-Arquitectura Industrial Histórica Materia Construida
 

Galerías de trabajos

Individual

Silos de San Blas. Raíces. Orígen
Silos de San Blas_Paco de Juanes
 
Silos deSan Blas_Eduardo Chirlaque
Silos deSan Blas_Eduardo Chirlaque
 
Silos deSan Blas_Paco de Juanes
Silos deSan Blas_Paco de Juanes
 
PRESENTACIÓN Harineras de Benalúa_Mercedes Campello
Harineras de Benalúa_Mercedes Campello
Depósito de la británica_Adrian Lopez
Galería de láminas finales
 

En Grupo

Trabajo en Maquetas Edificaciones Históricas
Maqueta Edificaciones Históricas
 
Sistema de piel sensible que reacciona con luz y humedad
Modelos de Sistemas_Piel
 
Sistema de agua y sonido
Modelos de Sistemas_Agua
 
Fachada interactiva
Modelos de Sistemas_Fachada
Sistema de iluminación pasivo a través de agua
Modelos de Sistemas_Luz
 
Modelo de estructura envolvente y extensible
Modelos de Sistemas_Extensible
 
Sistema de celosía de iluminación y reflectante
Modelos de Sistemas_Celosía
 
Sistema de fachada móvil vaporizada
Modelos de Sistemas_Fachada móvil vaporizada
Sistema de control de la luz mediante láminas articuladas
Modelos de Sistemas_Lamas articuladas
 
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