Curso 2006 / 2007

La Innovación en la Vivienda. BRECHAS

Tenemos las herramientas para diseñar y construir muchas cosas en arquitectura,
tenemos la TECNOLOGÍA, también potentes herramientas para DISEÑAR y REPRESENTAR.
Faltan instrumentos de empatía con el mercado, con los negocios, con el mundo económico. Estaríamos hablando sobre todo del ámbito de la promoción de viviendas.
¿En qué consiste la BRECHA que separa la innovación en arquitectura de los valores de mercado?

Contenido del Curso

El objetivo de este taller es abordar el tema de la VIVIENDA desde un punto de vista de radical actualidad. Se propone uno de los múltiples enfoques que puede concernirle, que es el relativo a la INNOVACIÓN.
Se trataría de indagar en la búsqueda de referencias significativas de soporte a una CULTURA INNOVATIVA DE LA VIVIENDA.

Uno de los intereses de este taller será el comparar las directrices que mueven la exploración en Innovación dentro de otras disciplinas, con la nuestra. Por qué en el mundo de la tecnología, por ejemplo, la Innovación, es un valor absolutamente indispensable para el crecimiento y desarrollo económico de las fuerzas o agentes implicados en ello, y en la arquitectura de la vivienda no está tan claro su papel.

En tecnología la BRECHA entre la capacidad y el desarrollo del diseño y el mercado, consiste básicamente en conocer, explorar, tantear, los deseos de los consumidores, las tendencias de hábitos y formas de vida, los historiales y proyecciones de datos estadísticos. En qué consiste la BRECHA que separa la innovación en arquitectura de los valores de mercado?...Qué otras Brechas existen o somos capaces de formular?...

El objetivo de la primera parte es la búsqueda y la indagación en diversos sistemas de aproximación al tema propuesto de partida, con objeto de que ser capaces, con esta información, de generar las directrices que nos permitan decidir entre todos, alumnos y profesores, en qué consistirá el trabajo que abordaremos en la segunda parte del curso.

Pensemos en la definición de ENGRANAJE. La clase es un foro de discusión moderado por el profesor mediante intervenciones en clase y su orientación acerca de los enunciados, en los que igualmente, el alumno, debe tener participación y criterio.

Con la diversidad de propuestas de formatos para cada nivel, garantizaremos que el marco o contexto en el que tendrán lugar nuestras clases siempre constará de:
material visual impreso, expuesto en las paredes del aula
material de audio que se podrá intercambiar y reproducir de múltiples formas
material audiovisual interactivo funcionando en proyecciones o en los ordenadores portátiles presentes en el aula, lo que fomentará la participación de todos

Las clases presenciales, así como el material que utiliza en ellas, se simultanean de manera continua con la utilización de nuestro soporte WEB.
© 2011 Adriana Figueiras arquitectos Av. Constitución 14, 5º izq 03002 Alicante Spain .tel 965 20 85 01 móvil 659 939 596 Diseño Páginas Web alicante 3dids